Me fui dificil actualizar el viernes pasado, pero más vale tarde que nunca.

Y es que el viernes tomé la decisión: seré Gerente de Producto de Internet de Topitel.

A la hora de la comida fui acompañado de mi compañera y amiga de trabajo, la minelli, donde platicamos sobre mi oportunidad de cambio. Ella es la única dentro de Topitel que sabía de esa propuesta y lo hice dado que durante el tiempo que llevo de conocerla, algo más de un año, he visto que tiene cierta lealtadad a mi. Por mi parte he hecho otro tanto y siempre le he dado algunas recomendaciones para poder desempeñar mejor sus activididades.

En resumidas cuentas me decia lo conveniente de tomar ese puesto; una posibilidad de estar de nuevo en el área de mercadotécnia de la empresa y tener posiblidades de cambio más elevadas desde allí. También hizo mención de que mis compañeros se retorcerán de la envidia: como he dicho varios de ellos con más de 8 años en puestos subordinados recibiendo siempre a las órdenes de papanatas, y que al enterarse de mi cambio, no tardarán en quejarse con mi jefe.

Mi jefe está de vacaciones. Al menos llegará mañana lunes. Creo que cometió un grave error porque en esta semana que parecía ser muerta, se levantaron muchos cambios, entre ellos el que 2 personas de nuestra actual area de evaluaciones financieras, tuvieran que salir. Es verdad, todavia no es un hecho, pero en un “organigrama” más oficial se dice que mi amiga “la minelli” y el “fred” son requeridos para otra área. Esa otra área tambien realiza análisis financieros pero a un sector de mercado muy pequeño.

Mi jefe pondrá el grito en el cielo el día de mañana. De los siete elementos, dos son requeridos para el área pequeña, y un tercero para la gerencia de producto. De modo que solo quedan 4 gatos que tendrían una carga superior de trabajo, al menos se triplica. Y esto me enteré por la minelli. Ella asistió el viernes a una junta prevista a las 11.30am, a la cual yo no pude asistir dada la urgencia de uno de los directores por ver una evaluación que requería de autorización inmediata. En esa junta se definió que dos deben estar en otro lugar. De modo que el más veterano, el “Richi” dijo que seguramente las evaluaciones hacia el sector de gobierno se van a incrementar demasiado. Richi está contra exceso de trabajo. Es un señor de cerca de 50 años, con una panza prominente y que durante 8 años ha estado haciendo exactamente lo mismo. Es todo un especialista y por ello nadie desea que se mueva. Asi es, otra vez Dilbert.

Como ya he dicho: la regla del principio de Dilbert es la gente más idiota es la que tiene más probabilidad de rotación y en ese movimiento cae en puestos directivos. En el caso de aquellos que son especialistas en algo, son los que más conviene mantener en sus puestos actuales. Es una simple estrategia para evitar la fuga de los engranes de la operación. Richi ha estado especializándose en los análisis financieros para atender el sector de gobierno y es una pieza clave dentro del área, de modo que NADIE desea que él cambie. Yo he pensado que durante todos estos años, Richi podría ser el jefe. Tiene mucho más conocimiento que el actual, pero hay “algo” que no le permite eso. Es un tipo que parece conformista. Da opiniones muy coherentes y útiles, pero siento que le tiembla la mano en el momento de mostrar fuerza ante lo que sabe. En fin, todo ello le ha metido en una jaula donde se le avienta la comida laboral para que la entre digerida y catalogada.

De cualquier modo, Richi será uno de los que se podrían quejar de que 3 elementos se vayan del área. Llevo buena relación con él… pero esas buenas relaciones siempre sucumben cuando alguien se mete con los bolsillos. Richi tendria más trabajo y la paga es igual. Tres nos iriamos y 4 veteranos tendrían que mantener el área , y ello incluye hacer bien las cosas, en tiempo, y conservar un buen prestigio. Cosas que me parecen utópicas porque con la fusión la empresa tomará otros lineamientos en la forma de hacer las cosas.

Sin embargo, mi plan fue el siguiente: hablar el viernes con el director Perez y decirle que gestione todo para mi cambio. Ya me decidí. Lo unico que hace falta es enterar a mi actual jefe para que todo quede en regla. Perez me dijo que platicará el lunes con él, pero le sugerí que lo hicera despues de las 9.30 am ya que antes quiero hablar con mi jefe. El estuvo de acuerdo y entonces mañana tan pronto llegue hablaré para decirle que la propuesta de Perez cumple con mis ambiciones de crecimiento.

Tenía pensado decirle además que si no queria que me fuera de su área, me pagara más, pero he meditado mucho al respecto, quedarme allí incluso con más dinero no sería lo más estratégico debido a que el trabajo se triplicará y mi prestigio quedaría un poco relegado o camuflajeado entre todos. No se si en algun momento tendria que entrarle tambien a lo de gobierno, y hacer esto implica muchísima más tensión. Más trabajo por el mismo sueldo? No. Menos trabajo por el mismo sueldo? Probablemente. Menos trabajo por más sueldo? eso sí. Y eso parece ser el riesgo en la gerencia de producto. Perez se compromete a buscar esas condiciones, y yo espero que lo logre. De cualqueir modo si no fuera así tendré que aprender a lidiar con la gerencia; se que tiene muchos focos rojos que merecen atención, pero se que con un poco de las “leyes del poder” lograré salir avante.

Mañana explota la bomba. Lo se. Solo queda esperar

Advertisements